Ir al contenido principal

CAMPAÑA DE LA RENTA 2019 CON CERTIFICADO DIGITAL




La tramitación de la campaña de la renta de este año incorpora muchas novedades debidas al estado de alarma que vivimos en el país. La Agencia Tributaria informa en su web al respecto , con el siguiente mensaje:

Cierre de Oficinas para atención presencial

Las Oficinas de la AEAT estarán TEMPORALMENTE CERRADAS PARA LA ATENCIÓN PRESENCIAL debido al estado de alarma declarado mediante RD 463/2020.
Las Oficinas de la AEAT estarán TEMPORALMENTE CERRADAS PARA LA ATENCIÓN PRESENCIAL debido al estado de alarma declarado mediante  RD 463/2020.
No se preocupe si tiene algún trámite pendiente.
La Agencia Tributaria es consciente de esta situación.
Los plazos para realizar determinados trámites tributarios se han ampliado, de acuerdo con el Artículo 33 del "Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de COVID-19".
Si tiene cita pendiente, podrá obtener más adelante una nueva cita.
Para cualquier información adicional puede acceder a: www.agenciatributaria.es
También puede llamar a los teléfonos: 901 33 55 33 y 91 554 87 70
91 553 68 01 Para asistencia e información RECAUDATORIA sobre deudas, pagos, apremios, embargos y aplazamientos (Horario 9:00-14:00 de lunes a viernes).
DISCULPE LAS MOLESTIAS 


No obstante, podemos acceder a la tramitación de nuestro borrador y la declaración de la renta, así como a su descarga CON CERTIFICADO DIGITAL.


En este blog tienes un tutorial sobre CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL


Si te cuesta trabajo o o no dispones de certificado digital o Cl@ve Pin, te remitimos al artículo que publicamos sobre CAMPAÑA DE LA RENTA 2019 CON NÚMERO DE REFERENCIA, donde encontrarás cómo hacerlo por teléfono o con el nº de referencia.


Lo primero que vamos a hacer es escoger con qué opción nos queremos identificar. Una vez identificados, el procedimiento es el mismo para todos.

IMPORTANTE, ANTES DE EMPEZAR:


Si en el año ha habido alguna alteración de ingresos por conceptos diferentes a otros años al hacer la declaración de la renta (como por ejemplo, la venta de una finca, la facturación como autónomo estando además asalariado, etc), la tramitación de la declaración de la renta es algo más complicada. Si tienes dificultades para hacerla o te surge alguna duda, te recomendamos que esperes a solicitar la Cita previa de la Renta y acogerte al Plan "Le Llamamos", o que acudas a los servicios profesionales de una gestoría. El servicio de cita previa telefónica de la Renta 2019 estará disponible A PARTIR DEL 5 DE MAYO


COMENCEMOS


Primero, busca en Google renta 2019 y accede al primer resultado que aparece





¿Tenemos cónyuge?


Una vez dentro de la página, y para no tener que volver atrás cuando estemos a mitad del procedimiento, si tenemos cónyuge y tenemos previsto hacer la declaración conjunta, es necesario que obtengamos su número de referencia.

Para obtener el número de referencia del cónyuge, pulsa en Obtenga su número de referencia (si pulsas sobre la imagen, irás directamente al enlace).


Una vez dentro, introduce su DNI y después, la fecha de validez del DNI o la de expedición, si es permanente



Aquí la Agencia Tributaria nos dará el número de referencia del cónyuge. Es importante apuntarlo y conservarlo mientras dure el proceso.


RENTA CON CERTIFICADO DIGITAL




La página que nos muestra es la siguiente:


Aquí debemos pulsar sobre ACCEDA CON CERTIFICADO O DNI ELECTRÓNICO


Es probable que, si es la primera vez que accedemos, nos aparezcan ventanas del navegador diciéndonos que LA CONEXIÓN NO ES PRIVADA (si lo hacemos desde Google Chrome. En el caso de Mozilla Firefox, aparece una ventana parecida). Tenemos que aceptarlo así:



Si no nos aparece esto, continuamos sin más.


Después, nos aparece la ventana del administrador de certificados del navegador, donde aparece nuestro certificado digital. Lo seleccionamos y le damos a aceptar





En la siguiente ventana ya estaremos en condiciones de realizar nuestro borrador. Aparecerán nuestro DNI, nombre y apellidos (en la imagen, rectángulo rojo) y pulsaremos en Borrador/Declaración (Renta WEB)




Ya estamos en la plataforma. La primera ventana que tenemos que aceptar es esta:


En caso de estar soltero/a, la declaración será individual.  En el caso de estar casado/a, tenemos la opción de hacer la declaración individual o conjunta. Para este tutorial utilizaremos este ejemplo. 

Si queremos hacer la declaración individual pulsaremos aquí:


Si queremos hacer la declaración conjunta, tendremos que tener el número de referencia o la Cl@ve Pin de nuestro cónyuge. Habrá que introducirlo en el siguiente lugar


En caso de acceder en declaración conjunta, vía referencia o clave PIN, estas son las ventanas que nos aparecerán


Después de esta ventana, es posible que el sistema nos solicite algún tipo de información adicional. En ese caso, seguir las instrucciones. En el caso de que no nos aparezca nada, nos saldrá una ventana como la siguiente:


Aquí podremos consultar el resultado de nuestra declaración, continuar con la misma y presentarla. En la siguiente ventana nos aparecerá la ventana de contribución a la Iglesia Católica o a Actividades de Interés Social (o a ambas). Estas casillas son opcionales. 

Después de este paso, ya sólo nos falta pulsar en PRESENTAR DECLARACIÓN.



Y ya, podremos descargar nuestro borrador de la renta 2019.














Comentarios

Entradas populares de este blog

Configurar el sistema de firma normalizada de la Seguridad Social (Prosa) en Windows

Este videotutorial avanzado realizado por el compañero del Centro Guadalinfo de Pulianas, explica cómo configurar la firma normalizada de la Seguridad Social (prosa) en Windows. Se ha usado para la configuración el manual oficial publicado en la sede electrónica de la Seguridad Social. Enlaces:   Enlace a Manual Oficial de la Seguridad Social Enlace a descarga de última versión de Java   Certificados para descargar: Certificado Raíz Certificados intermedios: http://www.camerfirma.com/certs/camerfirma_cserverii-2015.crt http://www.camerfirma.com/certs/camerfirma_codesignii-2014.crt  

SOLICITAR LA CL@VE PERMANENTE vía CL@VE PIN

Con motivo del estado de alarma generado por el COVID-19, muchas personas sin ordenador no pueden obtener el certificado digital ni, en consecuencia, identificarse ante las administraciones de manera electrónica. Una de las soluciones está en solicitar la CL@VE a través de la clave PIN de la Agencia Tributaria. Los pasos son los siguientes: 1. Solicitud de la carta invitación y registro en Cl@ve con CSV Para darse de alta en el sistema Cl@ve, accede a la opción "Registrarse en Cl@ve" del portal "Registro Cl@ve". Comienza el proceso de registro indicando el DNI / NIE. En función del tipo de documento se pedirán a continuación distintos datos adicionales: Si se trata de un DNI: indica la fecha de validez o la de expedición. En caso de DNI permanente (sin periodo de validez) solo es posible utilizar la fecha de expedición. Si se trata de un NIE: se solicitará el número de soporte que aparece en su documento. Al pulsar "Continuar&qu

Certificado Digital

OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL  ( persona física ) E ste certificado digital tiene una duración de 4 años .  Se puede obtener de varias formas:   1. Desde un ordenador: La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha desarrollado una aplicación para ordenador que nos permite solicitar las claves necesarias en la obtención de un certificado digital.   En este enlace tienes información sobre cómo instalar esta aplicación   Aplicación de la FNMT para la solicitud del certificado digital (funciona en TODOS los navegadores)   Una vez que lo tengas instalado, ya será en función del navegador que prefieras utilizar.   SOLICITAR CERTIFICADO DIGITAL   Puedes echarle un vistazo a este vídeo que explica cómo solicitar el certificado digital desde Windows con Internet explorer UNA VEZ CONFIGURADO MI ORDENADOR PARA SOLICITAR EL CERTIFICADO, SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS: SOLICITAR CERTIFICADO Tras solicitarlo, acudir presencialmente a la oficina de regist