Ir al contenido principal

CÓMO IDENTIFICARSE EN EL PORTAL DE SERVICIOS TELEMÁTICOS DEL AYUNTAMIENTO DE BAILÉN

Creamos esta entrada específica para facilitar a la ciudadanía la realización de trámites online con el Ayuntamiento de Bailén a través de las tres vías disponibles.

El Portal de Servicios Telemáticos, también denominado SEDE ELECTRÓNICA, es el portal a través del cual se pueden realizar los trámites necesarios ante la Administración Local.

Desde este portal es posible acceder a los procedimientos administrativos disponibles, así como consultar el estado de los expedientes administrativos iniciados. Además, la Sede Electrónica cuenta con una herramienta donde se permite verificar las firmas realizadas a través de la Plataforma de Administración Electrónica.

Se puede acceder a través de la página web del Ayuntamiento de Bailén, en el apartado TRÁMITES ONLINE.
Una vez dentro del portal, podemos acceder al apartado de identificación (donde está la flecha roja)

Ahora nos aparecen los tres sistemas de identificación con los que consta el portal, los cuales son a través del certificado digital, la CL@VE permanente, y vía usuario y contraseña.


En este punto, debemos saber cómo queremos identificarnos. Para las opciones de acceso mediante certificado digital o CL@VE, tendremos que contar con alguno de los dos. En este blog te explicamos cómo proceder:

CERTIFICADO DIGITAL: CÓMO OBTENERLO / INSTALARLO / IMPORTARLO / EXPORTARLO / ETC... 

CL@VE: CÓMO OBTENERLA / INSTALARLA / ETC... 

Ahora sí, vamos a ver cómo identificarnos con cada una de las opciones:

OPCIÓN 1: ACCESO MEDIANTE CERTIFICADO DIGITAL

Si disponemos de certificado digital podemos acceder a todos los trámites de todas las administraciones, por lo que es la mejor opción sin lugar a dudas. Sin embargo, para utilizarlo debemos disponer de un dispositivo electrónico (ordenador, móvil o tablet).

Una vez que accedemos, nos saldrá la ventana del certificado digital que tenemos instalado en nuestro navegador de internet. En este tutorial, lo hacemos con Google Chrome.

OJO, puede ser que la primera vez que accedamos nos aparezca una ventana de aviso de que la conexión no está verificada, tendremos que aceptar estas ventanas:

Una vez identificados, ya estamos en el portal con nuestro nombre y apellidos, 

De esta manera, ya podremos acceder a los diversos trámites pulsando sobre los iconos.

OPCIÓN 2. ACCESO MEDIANTE CL@VE

Si tenemos la Cl@ve permanente (la que la gente conoce popularmente como la clave del INEM) también podemos acceder a la plataforma de servicios telemáticos del Ayuntamiento de Bailén y realizar todos los trámites disponibles. En este caso, accedemos a través de este enlace
Una vez que pulsamos en el botón, nos aparece una nueva ventana y es en CLAVE PERMANENTE donde debemos pulsar
Después nos pedirá nuestro usuario (DNI, NIE) y la contraseña de nuestra CLAVE.
Una vez que le damos al botón AUTENTICAR, nos llegará un SMS al móvil de ClaveDIJAEN, con un código de un solo uso que tenemos que introducir a continuación, y después, volver a darle a AUTENTICAR.


Una vez identificados, ya estamos en el portal con nuestro nombre y apellidos, 

De esta manera, ya podremos acceder a los diversos trámites pulsando sobre los iconos.

OPCIÓN 3: ACCESO MEDIANTE USUARIO Y CONTRASEÑA

Esta última opción nos permite identificarnos con nuestro DNI y una contraseña segura que hayamos puesto para acceder al portal

Para acceder a este sistema, es necesario registrarse. Pulsar en el botón REGISTRARSE. 
Nos aparecerá un formulario para incluir nuestros datos. OJO! Hay algunos truquillos que debéis saber, y que os ponemos en la siguiente imagen:
Es importante que tengamos en cuenta todos estos aspectos, ya que de no hacerlo, tendremos que volver a rellenar el alta de interesado. 

Continuamos: bajamos y nos encontramos con el apartado de crear nuestra contraseña
Aquí tenemos que introducir una contraseña que cumpla con los requisitos que nos aparecen en la derecha. Asimismo, debemos introducir el código de seguridad en la casilla correspondiente. A continuación mostramos cómo debe de aparecernos la pantalla antes de darnos de alta como interesado/a:

Como podéis comprobar, se nos marcan todas las casillas con el icono verde. Ahora es cuando pulsamos en DARME DE ALTA COMO INTERESADO/A y nos saldrá de nuevo la ventana de inicio, indicándonos que estamos dados de alta en el sistema pero no estamos autorizados

Si no tenemos certificado digital, TENEMOS QUE IR CON EL DNI o NIE, pasaporte (o cualquiera de  los medios oficiales de identificación) a la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Bailén para que nos verifiquen el usuario y podamos acceder con normalidad al portal de servicios telemáticos del Ayuntamiento de Bailén.

Una vez que lo hemos verificado, ya podremos acceder con usuario y contraseña (OJO, el DNI hay que ponerlo con la letra mayúscula y sin espacios ni guiones)
También podremos recuperar la contraseña en caso de que la olvidemos o extraviemos. Recomendamos encarecidamente apuntarse y guardar a buen recaudo las contraseñas utilizadas, o utilizar un gestor de contraseñas de los muchos que existen.

Una vez identificados, ya estamos en el portal con nuestro nombre y apellidos, 

De esta manera, ya podremos acceder a los diversos trámites pulsando sobre los iconos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Configurar el sistema de firma normalizada de la Seguridad Social (Prosa) en Windows

Este videotutorial avanzado realizado por el compañero del Centro Guadalinfo de Pulianas, explica cómo configurar la firma normalizada de la Seguridad Social (prosa) en Windows. Se ha usado para la configuración el manual oficial publicado en la sede electrónica de la Seguridad Social. Enlaces:   Enlace a Manual Oficial de la Seguridad Social Enlace a descarga de última versión de Java   Certificados para descargar: Certificado Raíz Certificados intermedios: http://www.camerfirma.com/certs/camerfirma_cserverii-2015.crt http://www.camerfirma.com/certs/camerfirma_codesignii-2014.crt  

SOLICITAR LA CL@VE PERMANENTE vía CL@VE PIN

Con motivo del estado de alarma generado por el COVID-19, muchas personas sin ordenador no pueden obtener el certificado digital ni, en consecuencia, identificarse ante las administraciones de manera electrónica. Una de las soluciones está en solicitar la CL@VE a través de la clave PIN de la Agencia Tributaria. Los pasos son los siguientes: 1. Solicitud de la carta invitación y registro en Cl@ve con CSV Para darse de alta en el sistema Cl@ve, accede a la opción "Registrarse en Cl@ve" del portal "Registro Cl@ve". Comienza el proceso de registro indicando el DNI / NIE. En función del tipo de documento se pedirán a continuación distintos datos adicionales: Si se trata de un DNI: indica la fecha de validez o la de expedición. En caso de DNI permanente (sin periodo de validez) solo es posible utilizar la fecha de expedición. Si se trata de un NIE: se solicitará el número de soporte que aparece en su documento. Al pulsar "Continuar&qu

Certificado Digital

OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL  ( persona física ) E ste certificado digital tiene una duración de 4 años .  Se puede obtener de varias formas:   1. Desde un ordenador: La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha desarrollado una aplicación para ordenador que nos permite solicitar las claves necesarias en la obtención de un certificado digital.   En este enlace tienes información sobre cómo instalar esta aplicación   Aplicación de la FNMT para la solicitud del certificado digital (funciona en TODOS los navegadores)   Una vez que lo tengas instalado, ya será en función del navegador que prefieras utilizar.   SOLICITAR CERTIFICADO DIGITAL   Puedes echarle un vistazo a este vídeo que explica cómo solicitar el certificado digital desde Windows con Internet explorer UNA VEZ CONFIGURADO MI ORDENADOR PARA SOLICITAR EL CERTIFICADO, SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS: SOLICITAR CERTIFICADO Tras solicitarlo, acudir presencialmente a la oficina de regist