Ir al contenido principal

Iniciación a Google Classroom para padres, madres y alumnado

Este es un tutorial creado para facilitar la inscripción en las clases virtuales de Google Classroom, y la subida de tareas que envíe el profesorado.

Vayamos por partes.

 ENTRANDO POR PRIMERA VEZ

En primer lugar, el centro educativo envía un correo electrónico y su contraseña inicial para cada alumno/a, que será el que tenga que utilizar durante el curso escolar de ahora en adelante para la plataforma de Google Classroom. 

Si ya tenemos una cuenta en Gmail, tendremos que agregar una nueva cuenta. 

En un ordenador, se hace aquí

Si lo haces desde el móvil, es aquí

Se abrirá una ventana donde tenemos que poner el correo electrónico que nos ha facilitado el centro. Lo ponemos y le damos a siguiente:

Después tenemos que poner la contraseña que nos facilitó el centro, y le damos a siguiente:

Como es la primera vez que accedemos, nos volverá a pedir la contraseña, y además tendremos que introducir unos caracteres raros, a cada usuario/a nos saldrán distintos. Paciencia aquí, ya que algunas veces es difícil leerlos. También podemos elegir escucharlos e introducirlos. Luego le damos a siguiente
Después nos saldrá una ventana de bienvenida, que aceptaremos
En la siguiente ventana, se nos pide que pongamos una nueva contraseña. Es muy importante que esta sea segura (o sea: que incluya mayúsculas, minúsculas, números y símbolos), y que nos la apuntemos para que no se nos olvide.

 

Se nos abrirá una ventana de acceso a Google Classroom, y le daremos a continuar.

 Si lo estoy haciendo desde el móvil o la tablet, tendré que descargarme la aplicación de Google Classroom desde el Google Play (si tengo Android) o desde el App Store (si tengo un iPhone)

En el siguiente paso, elegimos nuestro perfil como alumno/a

Después ya nos aparecerá la clase, que tiene este aspecto si aún no nos han invitado a ninguna clase.

 ACCEDIENDO A LAS CLASES

Si los profes ya nos han mandado las invitaciones a unirnos a sus clases, nos llegará una notificación al correo electrónico. Una vez que la aceptemos, nos aparecerá una ventana como esta y le daremos a Unirse

Una vez que accedamos, puede que tengamos más invitaciones a otras clases. Nos uniremos a todas las que nos correspondan

Ya que tenemos las clases, podemos acceder a ellas pinchando o pulsando sobre cada una, y nos aparecerá el tablón de anuncios de la clase.

En las tres rallitas de la izquierda, puedo acceder a otras clases, tareas pendientes, etc 

 

 ENVIANDO TAREAS

Cuando el profesorado mande tareas, llegará un correo electrónico al alumno/a y además le aparecerá tanto en TAREAS PENDIENTES como en el Tablón, como aparece en la siguiente imagen

 Para acceder a la tarea, pulsaremos sobre ella y ahí podremos ver en qué consiste, cual es la fecha de entrega, etc

Para agregar la tarea, tendremos que ir a AÑADIR O CREAR. 

Si lo hacemos desde un ordenador podremos subir un enlace de Google Drive, o un archivo que hayamos pasado al ordenador previamente (por ejemplo, un documento escrito o una foto). También podemos crear sobre la marcha un documento con Google Docs, para realizar la tarea sobre la marcha. Además tenemos el resto de opciones que aparecen en la siguiente imagen

Si lo hacemos desde un móvil o una tablet, nos aparecerá la siguiente imagen

Le damos a Añadir archivo adjunto, y nos dará las diferentes opciones para subir la tarea. En el caso de que se trate de un ejercicio que haya realizado el alumno/a en su libreta, le daremos a Hacer foto

Se nos abrirá la cámara del móvil, y fotografiaremos la tarea para poder subirla a la plataforma. Una vez que la veamos bien, le daremos al botón

Nos aparecerá la pantalla para poder entregar la tarea. Debemos pulsar en Entregar

Nos aparecerá una ventana de confirmación, que aceptaremos pulsando en ENTREGAR

Con esto ya se quedaría la tarea entregada. Si tuviéramos que corregirla por alguna razón (un error, una rectificación, etc), podríamos pulsar en Anular entrega, y repetir el proceso hasta que la tengamos correctamente subida.

Una vez que el profesorado corrija la tarea, nos aparecerá la puntuación asignada y, si lo considera necesario, un comentario del profe sobre la tarea, como en la siguiente imagen

REVISANDO EL CALENDARIO Y LA CARPETA DRIVE DE LA CLASE

Otra de las funcionalidades de Classroom es que nos permite acceder a un calendario donde tenemos todas las tareas pendientes, las tutorías o aquellas cuestiones que tengamos que calendarizar.

Para ello nos iremos a nuestra clase (pulsando sobre el nombre, arriba a la izquierda, o sobre las tres rallitas) y accedemos a Trabajo de clase

Ahí, pulsaremos sobre Google Calendar, y podremos ver qué tareas hay calendarizadas, como en el siguiente ejemplo

Con respecto a la carpeta Drive de la clase, se trata de una carpeta en la que se guardan todas las tareas subidas por el alumnado, de modo que no nos ocupa espacio en nuestro dispositivo (ordenador, móvil o tablet) y podemos acceder a ella cuando queramos para lo que necesitemos



CLASES POR VIDEOCONFERENCIA

Otra de las funcionalidades que nos ofrece Google Classroom es que el profesorado nos podrá convocar a una clase virtual a través de videoconferencia por Meet, que ya está integrado en la plataforma. Podremos acceder tanto desde un ordenador como desde un móvil o una tablet. 

El enlace Meet nos aparece en la parte superior de la clase, una vez que el profesorado ha activado esta funcionalidad.


 Para acceder a estas clases por videoconferencia, tendremos que esperar la convocatoria del profesorado, que se realizará a través de correo electrónico, por el calendario o por la vía que considere oportuna.


Seguiremos ampliando información








Comentarios

Entradas populares de este blog

Configurar el sistema de firma normalizada de la Seguridad Social (Prosa) en Windows

Este videotutorial avanzado realizado por el compañero del Centro Guadalinfo de Pulianas, explica cómo configurar la firma normalizada de la Seguridad Social (prosa) en Windows. Se ha usado para la configuración el manual oficial publicado en la sede electrónica de la Seguridad Social. Enlaces:   Enlace a Manual Oficial de la Seguridad Social Enlace a descarga de última versión de Java   Certificados para descargar: Certificado Raíz Certificados intermedios: http://www.camerfirma.com/certs/camerfirma_cserverii-2015.crt http://www.camerfirma.com/certs/camerfirma_codesignii-2014.crt  

SOLICITAR LA CL@VE PERMANENTE vía CL@VE PIN

Con motivo del estado de alarma generado por el COVID-19, muchas personas sin ordenador no pueden obtener el certificado digital ni, en consecuencia, identificarse ante las administraciones de manera electrónica. Una de las soluciones está en solicitar la CL@VE a través de la clave PIN de la Agencia Tributaria. Los pasos son los siguientes: 1. Solicitud de la carta invitación y registro en Cl@ve con CSV Para darse de alta en el sistema Cl@ve, accede a la opción "Registrarse en Cl@ve" del portal "Registro Cl@ve". Comienza el proceso de registro indicando el DNI / NIE. En función del tipo de documento se pedirán a continuación distintos datos adicionales: Si se trata de un DNI: indica la fecha de validez o la de expedición. En caso de DNI permanente (sin periodo de validez) solo es posible utilizar la fecha de expedición. Si se trata de un NIE: se solicitará el número de soporte que aparece en su documento. Al pulsar "Continuar&qu

Certificado Digital

OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL  ( persona física ) E ste certificado digital tiene una duración de 4 años .  Se puede obtener de varias formas:   1. Desde un ordenador: La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha desarrollado una aplicación para ordenador que nos permite solicitar las claves necesarias en la obtención de un certificado digital.   En este enlace tienes información sobre cómo instalar esta aplicación   Aplicación de la FNMT para la solicitud del certificado digital (funciona en TODOS los navegadores)   Una vez que lo tengas instalado, ya será en función del navegador que prefieras utilizar.   SOLICITAR CERTIFICADO DIGITAL   Puedes echarle un vistazo a este vídeo que explica cómo solicitar el certificado digital desde Windows con Internet explorer UNA VEZ CONFIGURADO MI ORDENADOR PARA SOLICITAR EL CERTIFICADO, SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS: SOLICITAR CERTIFICADO Tras solicitarlo, acudir presencialmente a la oficina de regist